Blogroll

jueves, 6 de enero de 2011

ECO-ECONOMIA




ECO-Economía
Una idea para salir de lacrisis



Toda la energía queconsumimos tiene su coste, económico y medioambiental.
Cosas tan cotidianas comolavar los platos con agua caliente, encender la Tele o arrancar uncoche deja un rastro, una mínima polución, que se conoce como“huella ecológica”, es nuestra pequeña aportación a lacontaminación del planeta.
Según la WWF, la huellaecológica de los españoles –superficie necesaria para producir,absorber los residuos y mantener su nivel de vida--, es de las altasdel planeta, si la media en la población de la Tierra, utilizórecursos equivalentes a 1,5 veces el planeta, con la media de España,se necesitaría 3 planetas y con la de Usa, 5 planetas.
Cada español, necesitaría6,4 Ha de terreno, para satisfacer su consumo y poder absorber susresiduos, el triple de lo que nos podemos permitir.

Conseguir mantener estacalidad de vida conjugandola con una política energéticasostenible, es el reto de los próximos años.
Los gobiernos, se escudanen que no son tiempos para hacer estos cambios necesarios, que esoprovocaría un lastre, y que nos haría mas difícil aun salir de lacrisis económica. (falso)
En realidad, losgobiernos, bajo esta excusa, lo único que hacen es defender losintereses económicos de los grandes lobbys de poder, lasCorporaciones Petroleras, a los Jeques del petroleo, a los interesesde las potencias “amigas”.

Existe tecnologíasuficiente y financiación, se calcula que se necesitaría 1 billonde dolares, el 2,3 del Pib mundial, para acabar con esta situaciónque nos lleva al precipicio.
Pero claro, los interesesestratégicos de las grandes potencias, estarían en peligro. nadamas peligroso que Países que no acepten chantajes con la energía,eso les quitaría poder, y capacidad de manipulación, el dueño dela Energía, será el dueño del Planeta.
Las guerras “justas” alas que nos vamos acostumbrando, guerras que en realidad soloesconden eso
intereses estratégicos,la lucha por el control de los combustibles, no tendrían sentido, elGran negocio de la Guerra, también se vería afectado.

Aun viendo como lospoderosos, parece que han optado por el camino a corto plazo,buscando en las armas, asegurarse el control y el acceso a unosrecursos cada vez mas escasos, creo sinceramente
que tenemos una granoportunidad, cambiando este modelo, creo que ahí hay un GranProyecto para este siglo.
Millones de puestos detrabajo, así como la supervivencia de este planeta podrían sersalvados si nos ponemos a ello, la Eco-Economía, nos puedeproporcionar la posibilidad de durar unos cuantos siglos mas en laTierra, nuevos yacimientos de trabajo y alguna luz en el oscuro túnelde este siglo conflictivo.
Hay mucho trabajo quehacer, nuevos vehículos no contaminantes, nuevas fuentes de energía–solar,agua,viento--, nuevas formas de construir, nuevos materialesque consuman menos recursos energéticos en su fabricación, casaseficientes,alimentación de proximidad que evite el transporte inútilde la misma materia, para importarla después desde miles de kms,ciudades nuevas y autosuficientes para los millones de habitantes,que inundaran nuestras grandes urbes, transporte publico gratuito y apie de casa, fin del Usar y tirar.
Hay que revisar el pasado,cuando nuestros abuelos sabían utilizar con eficacia los pocosrecursos energéticos de los que disponían, copiar su eficiencia,utilizando sabiamente la tecnología actual.

Algunos datos.-
Energía que se consumecomo media en el mundo........... 12,5 teravatios 10>12 watios
Energía que se prevee enel 2030...................................... 19,5 teravatios
si actuamos ahora mismo,favoreciendo las WWS.. agua viento y sol, podriamos reducir ladependencia en el 2030 a 11,5 teravatios (fuente M.Jacobson.Universidad de Stanford)
para esto se necesitaríaun mix energético consistente en:
8900 plantas fotovoltaícasde 300Mw
900 estaciones hidráulicas
Miles de millones,exactamente 10 >12 millones de dolares, un billón de dolares,poca cosa, si consideramos que está en juego la supervivencia de laTierra
Y que daríamos trabajo yesperanza a las generaciones venideras.

0 comentarios: