Blogroll

jueves, 6 de enero de 2011

JAVIER MARIAS



Novelista, Académico de la RAE, articulista, periodista, Me he tomado la libertad de extraer algunos párrafos de una entrevista que ha caído casualmente en mis manos..

Sobre la pérdida del sentido  común en la sociedad española:

"Se ha perdido la capacidad-hablo en términos generales-para sopesar pros y contras, para detectar las propias contradicciones. Hoy mismo he visto un grupo llamado Defensores del Paciente, que exigía- en España se exige siempre, nunca se pide o se solicita nada-la prohibición total de la venta de tabaco, porque éste es "causa de muertes". Lo que esa gente tan alegre no se ha parado a pensar es que entonces también habría que prohibir la venta de coches de alcohol, de navajas y tijeras, y el alpinismo, y los vuelos en avión, y los baños en el mar y en los ríos.......no se como se recupera el sentido común. Como la educación, es una cosa que se gana con mucha dificultad y a lo largo de mucho tiempo, y se pierde en el plazo de una generación o dos. En España se han perdido las dos cosas, lo veo casi irreversible. Ahora bien, lo grave es que sean los políticos quienes carezcan absolutamente de ellas, porque con la ala fama que tienen, es increíble, sin embargo, lo mucho que influyen en los comportamientos de la gente. Pero claro, si hasta muchos jueces también las han perdido, que se puede esperar"

Valores que se han perdido en la sociedad:

"el afán de razonar, la falta de miedo a crearse enemigos por lo que uno dice u opina; cierto  estoicismo, la asunción de responsabilidades, algo cada vez mas desconocido en nuestra sociedad, un mínimo de educación en las formas, incluso cuando se siente uno indignado, el desdén por la puerilidad dominante, la capacidad de disculparse si uno se ha equivocado"....

La honestidad del escritor:

Si uno hace trampas, pierde también la razón, si uno escribe un articulo histérico, lleno de improperios, la pierde también, aunque inicialmente pudiera tenerla, si uno recurre a atacar al adversario, en vez de atacar lo que éste ha dicho, la pierde igualmente; si uno aburre en la tercera línea.... ya puede tener mas razón que un santo, que el lector no le va a acompañar, si uno es pomposo y solemne.. lo que diga resultará plumbeo, si uno utiliza su articulo para lucirse y hacer florituras verbales, los lectores no van a exclamar !!Ole!!.. En fin se trata de ser eficaz, no perder la razón por histerismo, grosería, por bajeza o por vanidad."

Proselitismo:

"Detesto el proselitismo, uno de los males de la sociedad actual. Todo el mundo quiere convencer a todo el mundo de cosas y, sino lo consigue, entonces aspira a prohibirlas. Nunca intentaría convencer a nadie de nada."


extracto de la entrevista a Javier Marias  por Antonio Lozano en Revista Premium

3 comentarios:

Siempre me ha gustado Marías, por su exquisito manejo del lenguaje, en sus novelas. Como columnista, me pareció coherente al abandonar la columna del suplemento dominical y hoy me parece terriblemente certero en su análisis.

a mi tambien aki... es de los pocos a los que respeto

Conozco algunas de sus obras pero mas los artículos de opinión y realmente el análisis que hace de este me parece tan acertado que deberían leerlo mas de cuatro "cerebrines" que siguen empeñados en que las cosas en el mundo se arreglan con prohibiciones.

mar