Blogroll

jueves, 25 de noviembre de 2010

CAROLA MORENO -EDICIONES BARATARIA

A Sancho Panza le hubiera gustado gobernar esta ínsula, más real que la de Don Quijote, pero igual de literaria. Te invitamos a un viaje de ida a la Barataria de Puebla de Cazalla. Dudamos que vayas a querer un billete de vuelta.





Me odiaría cada mañana de Ring Lardner Junior llegó a mis manos casi por casualidad. Un testimonio en una extremadamente inteligente clave de humor sobre el macarthismo y la crueldad que la censura supuso para las mentes brillantes en la América negra de la década de los 50. ¿Cómo no se había editado antes? ¿Quién había tenido la brillantez de sacarla a la luz? Barataria era la responsable y yo su incondicional adepta.

Hay algo en esta editorial que te devuelve a la Isla del Tesoro de Stevenson, a las novelas de H.G. Wells que leíamos de noche mientras imaginábamos hombre invisibles, a Conrad, a London, a Hemingway. Quizá se deba a su carácter familiar, casi artesanal, a que mantenga la esencia de los grandes contadores, a que su origen sea deliciosamente literario: “mi tatarabuelo leía a sus hijos el Quijote antes de dormir. Mi abuela dice que él mismo era ‘quijotesco’. Se casó tres veces, hacía extrañas excursiones nocturnas a un castillo abandonado… Ahí se fue extendiendo el virus de la lectura, y también nuestra vocación aventurera”, relata Juan Diego Martín, socio de la editorial.

Barataria nació en Barcelona de la mano de Carola Moreno, pero pronto retornó a Puebla de Cazalla, “donde están nuestra raíces familiares” comenta Martín. La editorial había regresado a casa. Tenían muy claro su objetivo: “refrescar el panorama editorial con nuevos autores, nuevas propuestas. Hacer libros que nos gusta leer, libros que recomendaríamos a los amigos”.

Entre sus autores figuran nombres de Paquistán, Jordania, la India, Suráfrica, una colección de ensayos llamada Documentos, una línea de novela negra –Mar Negro- libros que son testimonio de la actualidad –Bárbaros- y títulos perseguidos y prohibidos en el pasado y en la actualidad –la colección Inferno- entre los que se encuentran Voltaire y hasta Leo Bassi con La revelación. “Tenemos obras del siglo XVII y XVIII que no se habían traducido al castellano. Lo que no pensábamos era que dentro de la colección tendríamos que incluir un libro escrito en el 2007. No podemos vivir al hecho de que haya muchos libros que fueron censurados, quemados, o simplemente destruidos. Si hay alguna posibilidad de sacarlos a la luz estamos dispuestos a hacerlo”.

¿La joya de la corona? “Las mil y una historias de Pericón de Cádiz, un relato delirante entre la picaresca y el surrealismo ‘gaditánico’ escrito por Ortíz Nuevo sobre las andanzas del sin par cantaor (y contador) Pericón de Cádiz”. Reconocen una buena obra en cuanto la ven, una especie de intuición tácita que comparten y que siempre parte de la emoción que les produce la obra. Y a veces ni siquiera importa que sea otra editorial la que la publique. En cuanto a la publicación de El maestro Juan Martínez que estuvo allí, Carola Moreno declaró: “es un lujo que hubiera querido servir yo misma en bandeja Barataria pero que finalmente, me consuelo, lo importante es que esté, que esté disponible, que esté editada y cuidada, que esté en las librerías para alegría de todos los buenos lectores. Enhorabuena a Libros del Asteroide”. No queda mucho más que decir.

Su última incursión ha sido la creación de Contexto, “una asociación de editoriales que pretende tejer una red que establezca una relación más directa y fluida entre editores, lectores, libreros, bibliotecas y medios de comunicación”. Contexto se concreta en una revista literaria de distribución gratuita que ya ha dado sus frutos. En noviembre de 2008 Barataria ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, lo que “nos ha dado un plus de confianza y una señal de que lo que estamos haciendo es importante. Nos hace pensar que estamos en el buen camino” declara la fundadora.

Los colosos editoriales pueden pensar que Barataria es sólo un molino de viento, pero deberían mostrarse crédulos en cuanto a las ensoñaciones de Don Quijote. Esta vez, el gigante es real, y se llama Barataria. Que se preparen para la batalla.
Tertulia Andaluza S.L. 2009 © 







5 comentarios:

continuando con gente de Bilbao... esta mujer también parece de la zona, hay que echarle huevos en esta época para crear una Editorial

Deberías, al menos, poner el enlace de donde lo has calcado y quien lo ha escrito -Por: Lakshmi I. Aguirre -
no firmarlo como si fuera tuyo.
TIENE COPYRIGHT
Tertulia Andaluza S.L. 2009 © Todos los derechos reservados. Aviso Legal.

http://www.tertuliaandaluza.com/negocios/ediciones-barataria/

О! Hola, he encontrado tu blog a través de Google, mientras que la búsqueda de primeros auxilios para un ataque al corazón y su puesto se ve muy interesante para mí.

Lovely sharp post. Never thought that it was this easy. Extolment to you!