Blogroll

sábado, 6 de noviembre de 2010

DISONANCIAS COGNITIVAS





De Chats y disonancias cognitivas…

Vivimos en la era del acceso inmediato a la información, elque  no está conectado a Internet sequeda fuera…
Pero es un acceso selectivo y filtrado, seleccionamos la informaciónque nos interesa, no queremos saber lo que pasa, queremos saber lo que nosinteresa…
Dice Leon Festinger en su teoría de la Disonacia Cognitiva :

 "Todos tendemosa defender nuestro mundo, el conjunto de nuestras creencias o de nuestrasideas, y nos molesta la información que la pone en duda o la contradice. Nossentimos en peligro cuando algo produce una disonancia en nuestro interior. Losdatos que no encajan, los gestos que no concuerdan con lo que esperábamos, lasexpectativas que no se cumplen. De forma automática tendemos a rechazar esainformación inquietante. Preferimos la seguridad al conocimiento. Asífuncionan, por ejemplo, los prejuicios. Quien tiene un prejuicio racial, religioso,político o de cualquier tipo, acaba captando sólo la información que corroborasu idea".

Eso ocurre en Internet, la información que nos pone alalcance es tan gigantesca, que al final la que asimilamos es mínima, solo laque nos reafirma en nuestros prejuicios..
Nos vamos creando guetos, donde los que tenemos semejantesformas de pensar, nos retroalimentamos y nos sentimos seguros, combatiendo en manadacontra los otros con ideas distintas, cualquier idea heterodoxa o diferente, esatacada como si nuestra seguridad, estuviera en peligro..

En el caso del Chat… ocurre casi todos los días, en medio deuna conversación trivial, de pronto alguien introduce un comentario político… apartir de ese momento, cada uno defiende un determinado partido político, o unadeterminada idea, asociándose por afinidades ideológicas, al final siempreacaba igual, nadie convence a nadie y en realidad todo el discurso se limita aconvencer a sus propios partidarios, y buscar la afirmación en la gente que yasabe que la tiene…

En estas situaciones siempre da la impresión de que, enrealidad, no defendemos cierta postura por una serie de razones ,(las queofrecemos a los demás), sino que damos esas razones porque defendemos ciertapostura
 Dicho de otra forma,no nos molestamos en pensar lo que hacemos, pero sí que nos molestamos enpensar, cómo vamos a justificar (ante los demás y ante nosotros mismos) lo quehemos hecho.

Y es que quizás no seamos muy racionales, pero desde luegolo que si estamos en obsesionados en mostrar coherencia y apariencia,.. es casiimposible que alguien reconozca que se ha equivocado, nos es mas fácil defendernuestra idea con uñas y dientes, que reconocer el error, demostrar a los demásque somos gente con convicciones sólidas y que somos mucho, pero mucho mas listos e informados que nuestrosadversarios

Tenemos una necesidad imperiosa de ser congruentes connosotros mismos, y justificar nuestras acciones aun en el caso de que las hayamosrealizado sin causa ninguna, pero nos convertimos en esclavos de ellas, cuandopor todos los medios intentamos justificarlas en aras de nuestra “coherencia”de pensamiento

2 comentarios:

acabo de leer Bunge :"El buen demócrata es un escéptico moderado y está atento al fraude, a la corrupción ..porque ser totalmente escépticos nos hace cómplices o víctimas, y ser ideológicos doctrinarios se convierte en un obstáculo",

Me encanta lo de las disonancias cognitivas, explican muchas formas que tenemos de comportarnos. Qué le vamos a hacer, somos humanos.

Ilusa.