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jueves, 2 de diciembre de 2010


EUROPA:¿INMIGRACIÓN SÓLO CUALIFICADA?


La crisis económica en la UE ha cobrado un dramáticopeaje, y es la aprobación de políticas gubernamentales contra la inmigración,que van desde las deportaciones masivas en países como Italia o Francia, a losendurecimientos de diversas normativas sobre inmigración o extranjería, sinolvidarnos de la aprobación de leyes de retorno voluntario, promulgadas por losdistintos países miembros, entre ellos, España.

Son, igualmente, los inmigrantes motivo de uso para de rentabilidadpolítica cuando se produce, contra ellos, un mensaje xenófobo por parte dedirigentes de determinados partidos políticos, que, manipulando o falseando losdatos, crean la conciencia de que a ellos, a los inmigrantes, se les debe, engran medida, la crisis de servicios sociales que pueda padecer un paísdeterminado.

Y sin embargo, obvian el muy importante papel que, en elcontexto económico de los últimos veinte años, ha tenido la inmigración en eldesarrollo y bienestar de los países receptores de los mismos, y olvidan omaquillan, voluntariamente, la trascendencia e importancia que, de nuevo,volverán  a tener,  a medio y largo plazo, en la reactivacióneconómica de Europa. Tanto es así que, en el ámbito internacional, laOrganización Internacional del Trabajo avisa sobre las actuales medidas defomento del retorno debido a las futuras necesidades de mano de obra que seproducirán una vez superada la crisis actual, y manifiesta que, “tarde otemprano, la economía mundial y las economías nacionales se recuperarán. Lademanda de trabajo, que ahora está en depresión, revertirá su actual tendencia.Si se da un carácter legal y permanente a las medidas que ahora se estánadoptando para reducir la admisión de inmigrantes, y se restringen las posibilidadesde que las empresas puedan satisfacer su demanda de trabajo con trabajadoresextranjeros, pueden acabar generándose impedimentos para la reanudación delcrecimiento económico”. Respecto a la valoración que dicho Organismorealiza sobre las políticas de  retornovoluntario, considera que, “en sí mismo, no merece discusión; sin embargo,cuando los beneficiarios son los trabajadores que se han familiarizado con losentornos de trabajos de las sociedades de destino, la validez de estosprogramas queda en tela de juicio, ya que la socialización de los nuevosinmigrantes que se necesitarán después puede suponer un costo mayor que elgenerado por los actuales retornos”.

Se ha instalado la idea, muy profundamente, de que Europasólo requiere, en estos momentos, y requerirá, en las próximas décadas,exclusivamente mano de obra cualificada o muy cualificada. Tanto es así, quemuchos países de la UE han reformado sus leyes de inmigración para queúnicamente puedan acceder a su país mano de obra de estas características,dificultando, considerablemente, la entrada de los inmigrantes con baja o nulacualificación profesional. Es más, también la Comisión Europea, muy crítica enlos comienzos de la crisis con estas reformas, ha acabado aceptándolas y hareformado la normativa comunitaria limitándola para que la admisión detrabajadores lo sea sólo de los altamente formados profesional yacadémicamente. Dado que la previsión, para los países de la UE, es que nodisminuirá la necesidad de trabajadores cualificados en los próximos años, elinterrogante que se plantea es si la inmigración de futuro ha de excluir a lostrabajadores poco o nada cualificados.

En una Europa donde el sector servicios sigue siendo uneje fundamental del crecimiento de la economía, y lo seguirá siendo en elfuturo en igual o mayor medida, no se deben de establecer políticas tan restrictivas cómo las actuales, ya queuna sociedad tan terciaria como la europea, demandará, para los distintossubsectores económicos, no sólo mano de obra cualificada para algunos de ellos,sino que otros requerirán una ingente cantidad de trabajadores poco o nadacualificados. Es más, para algunos autores, entre ellos Massey, “laadministración de una economía global engendra una gran demanda de peritos enelectrónica, telecomunicaciones, banca, finanzas, seguros, derecho, gobierno yciencia, y los trabajadores con niveles superiores de educación migran a lasciudades globales a satisfacer esa demanda. La reunión, en las ciudadesglobales, de trabajadores de ingresos altos y de capitalistas ricos crea unademanda grande de trabajadores de servicios en restaurantes, hoteles,construcción, mantenimiento y servicios personales”.

Para reforzar el análisis que, hasta el momento, se ha idorealizando, es imprescindible hacer referencia a los datos sobre lasproyecciones demográficas realizadas por Eurostat. Los gobiernos de cada paísde la UE, y sus ciudadanos en igual medida, saben que el envejecimiento de lapoblación europea es un hecho constatado y constatable, de tal modo que, al díade hoy, en la UE hay cuatro personas en edad de trabajar por cada persona mayorde 64 años, pero en 2060 sólo habrá dos. Esto, trasladado a porcentajes,significa que, a mediados de este año, la población mayor de 64 es del 17,1%del total de la población europea, y que en 2060 se alcanzará el 30%. Es decir,que, en términos absolutos, pasaremos de los actuales 84,6 millones depersonas, a 151,5 millones.

Los datos de Eurostat llevan a prever que el movimientonatural de población, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones,dará como resultado la pérdida de 47,9 millones de habitantes hasta 2060, y secuenta con la llegada de 58,2 millones de inmigrantes, lo que permitirá el quese pueda mantener la población, aunque más envejecida. Si no fuera así, si losinmigrantes tuvieran cerradas las fronteras de cada país europeo, no sólodisminuiría considerablemente la población, sino que el envejecimiento seríamucho mayor, y ello propiciaría que el desarrollo económico  no sólo no fuera posible, sino que llevaría ala quiebra el actual sistema de economía globalizada y pondría en peligro eldesarrollo del aún, muy incipiente, estado de bienestar europeo.

¿Necesita Europa más razones para derogar o modificarleyes de inmigración cómo las actuales? ¿Mantendrán los gobiernos europeosnormativas así, que restringen la entrada de trabajadores de baja o nulapreparación profesional? Sí la UE sigue desoyendo los muchos informes queaconsejan lo contrario, no nos extrañe, entonces que, de mantenerse promulgadaslas mismas, un ingente número de trabajadores no cualificados o pococualificados, lleguen, en un futuro próximo, ilegalmente a Europa. Tampocodeberíamos, entonces, criticar y denostar las políticas de regularizaciónmasiva que pudieran realizarse como única alternativa a normativas emanadas dela UE tan discriminatorias, y, por ello, tan injustas.

Post.. alacena de las monjas

3 comentarios:

jajajajaja mecachisentooloquesemenea, Alacena, lo tengo que pasar a word para leérlo.

Alacena:

¿Por qué no metes en tu jaima saharaui unos cuantos inmigrantes ilegales?

Así, cuando hagan falta en Europa, los sacas para que nos den prosperidad....


Lordcanciller

¡Carita, ya decía yo que acabarías apareciendo aquí!

Se trata de Justicia y Derechos Humanos, algo que tú nunca has compartido ni entendido.

Un saludo.

Alacena de las Monjas