Blogroll

jueves, 23 de diciembre de 2010

NAVIDADES LAICAS ??




Mañana Nochebuena y pasado Navidad….

Prohibir cantar villancicos en un colegio, nos convierte enuna sociedad mas laica ¿?

Se puede censurar  ennombre del laicismo ¿? Quitar belenes de los Colegios, prohibir cualquierimagen católica, en una sociedad donde la inmensa mayoría, es de tradición católica, es conveniente ¿?

Y que pasa con las otras fiestas católicas ¿?  Saben los que corren delante de los toros, quelas fiestas de Pamplona son en homenaje a San Fermín ¿?, Los millones devisitantes a la Semana Santade Sevilla o de Málaga, los miles que se lanzan al Roció en unmacrobotellon  pseudoreligioso,  son todos católicos fanáticos ¿?

Habría que prohibir, las imágenes de la Virgen del Rocio ¿?,censurar las letras de las sevillanas rocieras, cambiar el altar de San Fermínen Pamplona por un ejemplar, de Educación para la Ciudadanía ¿?

Se debe abstener un laico, de asistir a las fiestasreligiosas de otras culturas ¿? Nos debe producir rechazo el Ramadán islámico ¿?El baño en el Ganges o los Candelabros Judíos ¿?

Y que decir del arte, deberíamos prohibir la misa católicade J.S Bach ¿? Tirar la Sagradafamilia ¿?

No puede aprender un villancico un niño musulmán ¿? Deberíamosprohibir en un acto publico el réquiem de Mozart ¿?...........

Al grano… donde quiero llegar con todo esto.

Creo, que la clave está, en saber separar lo cultural y loreligioso, que en ciertas culturas es tarea complicada, demasiados cercano ymezclado, apostar por la neutralidad, es cada vez mas necesario, en unasociedad laica, la neutralidad es imprescindible, si convertimos el laicismo enotra religión, hacemos un pan con unas hostias..

Nos guste o no, nuestra cultura esta impregnada por elcatolicismo, como antes lo estaba por el judaísmo o el Islam, solo  hay que darse una vuelta por Córdoba o Toledo.

Si algo deben representar las fiestas religiosas, Navidad oel Rabadán, es tolerancia, saber convivir en un estado laico, buscar lo que nosune, en vez de utilizarlo como se ha hecho a través de la historia ,como armade enfrentamiento.

Y dicho esto, sigo preparando mi pavo laico, para mañana…

3 comentarios:

reflexiones de un ateo irreflexivo, en Navidades

El mío con salsa de arándanos. Y el tuyo?

Si seguimos así este blog pasara a la historia por el mas de los incoherentes o el mas coherente que nunca se sabe
Che Dnd Feliz ,,,,,,,, bue , feliz y rellenalo con lo que te de la gana
Un abrazo