Inmigrantes
A propósito de una fotografía
A propósito de una fotografía
Frecuentemente recibimos por la televisión o fotografías de prensa una imagen que por común deja de impresionar, hombres y mujeres desfallecientes llegan a la costa europea con su último aliento, les vemos extenuados, agotados. A su alrededor suele haber bañistas que “mantienen el tipo” y las distancias, como si con ellos no fuera, como si no tuvieran nada que ver con el drama que están presenciando.
Y es sólo el comienzo, (en el mejor de los casos) de un exilio que terminara convirtiéndole en un “ciudadano del mundo” extranjero en todas partes. No importa que le esperen o no, que tenga familia o no, que se mantenga unido a sus gentes y sus gustos no importan, a la larga el exilio se comerá su presa y se le estrujará el corazón al oír un sonido, una voz, un algo de su tierra, un olor, un perfume, una noticia. Con muchísima suerte podrá mantener a su familia y entonces le valdrá la pena pero son los menos.
A menudo me pregunto que lleva a estas personas a dejar sus lugares y arriesgar la vida ¡La vida! En pos de una tierra que promete … Me dicen que las mafias están detrás de esto pero no me lo creo del todo , son inmigrantes pero no tontos , las mafias cubren las necesidades logísticas del viaje , pero LA IDEA del viaje , se gesta por otros motivos , a lo mejor ya es hora de que Europa toda se ponga de una vez a ser honesta con el resto del mundo y dejar de entonar cantos de sirena para atraer y vender una forma de vida que no está al alcance de todos .
Mal anda el mundo cuando una persona cree que su vida vale menos que un sueño, porque no nos engañemos, muchos intentan llegar y no se sabe de ellos por siempre jamás.
No sé cuál es la solución, no tengo la respuesta, solo sé que de estar ese día en la playa y verles llegar como en la fotografía, no me hubiera mantenido en la toalla marcando distancias, al menos les hubiera ayudado a mantenerse erguidos para que pudieran llegar de pie y no a gatas.
lamarmar
0 comentarios:
Publicar un comentario