Blogroll

jueves, 17 de febrero de 2011




Beato de Escalada (Maius)


LOS BEATOS ILUSTRADOS

Ha caido en mis manos un facsímile, editado por la Editorial Moleiro  del Libro de la Revelacion, ilustradopor Alcains al estilo de los viejos monjes y no he podido evitar, recordar laimpresión, que me produjo, la primera vez que vi uno de estos maravillosos códices, creo recordar en el Monasterio delEscorial, de eso hace ya mucho tiempo y por eso os coloco este ladrillo, predestinadocomo todos los post que subimos a una corta vida en primer plano,  gracias a la vitalidad de este blog, así que ahíva un pequeño articulo sin animo nada mas que de compartir mis extrañas aficiones


Corría el Siglo VIII, y en Pravia (Asturias), Adosinda, laviuda del rey Silo, hacia profesión de fe religiosa.

Entre los invitados a tan magna ceremonia, se encontrabanBeato, Abad de Santo Toribio de Liébana y su discípulo Eterio, Obispo de Osma,cuando les llegaron noticias de que Elipando, Arzobispo de Toledo, había enviado una carta,   ampliamente difundida y comentada por todo elreino Astur, criticando a Beato, su postura de diferir de sus ideasadopcionistas ( Jesús, era solo hijo adoptivo de Dios), que intentaba implantarpara congraciarse con los invasores Omeyas, que por aquella época dominaban ensu territorio y en media península.

A tanto llegó la polémica, que hasta Carlomagno, tuvo quetomar cartas en el asunto, convocando un Concilio (concilio de Ratisbona),donde le dieron la razón a Beato y condenaron como herejía las tesis de Elipando.

Beato, que era su nombre real (masculino de Beatriz), ya poraquella época era considerado mas que beato un santo, para sus contemporáneos, nacióen los albores de la Reconquista, gobernando el proto-rey Astur Alfonso I y fue el autor de un texto quese convirtió en un autentico best-seller en la época, “comentarios al Apocalipsis”.

Los tiempos de aquella eran muy difíciles para loscristianos, todos los signos les hacían creer, que el Fin de los Tiempos seacercaba. Hispania había sido arrasada por los Bárbaros y en el 711, invadidapor los musulmanes. Anteriormente Arrio y Prisciliano herejes, habían sidoconsiderados como el Anticristo de las escrituras.

Era el año 800 y según los cálculos de aquella época,sacados de la lectura del Apocalipsis de Juan, el Sexto Milenio y la Segunda Venida, estaban al caer,los mozárabes iniciaban un éxodo masivo desde al-andalus huyendo de losmusulmanes, las razzias del ejercito del emirato eran constantes.

En este caldo de cultivo, encontró Beato la situación ideal,para que sus “comentarios”.. fueran la unica luz a la que agarrarse. Losdeprimidos cristianos veian en la nueva llegada de Cristo, la única salida a susituación y el castigo a sus opresores.

Se necesitaban milagros, Beato colaboró para que seprodujeran, escribió el himno “dei verbum”, donde por primera vez, sepresentaba al apóstol Santiago como evangelizador de Hispania.

 Teodomiro en el sigloIX, influido por los escritos de Beato, “descubrió” en su parroquia de Iria Flavio,los restos que inmediatamente fueron atribuidos al Apóstol Santiago, la tradiciónpopular dice que son los del hereje Prisciliano los que descansan en la tumbadel apóstol en la Catedral,y que les sirvió como aglutinante a la incipiente resistencia de los reinos delnorte, a la invasión musulmana, creando un embrión de los que seria después la nación.

Pero donde verdaderamente ha pasado a la historia Beato, esque, con la copia de sus “comentarios”, comienzan a incluirse ilustraciones ominiaturas que fueron el fundamento de la evolución técnica y estética de lasescritura mozarabe y carolina y para el desarrollo de la arquitectura, la pinturay la escultura del Románico.

Su abadía de Santo Toribio, debía tener una biblioteca biennutrida, porque para hacer su texto, se basó en las obras de los Santos Padres,norteafricanos, romanos y Orientales, incluyó explicaciones basadas en la Biblia, e ilustraciones delArca de Noe y su famoso Mapamundi donde situaba la predicación de los apóstoles.

No sabemos que ocurrió, para que hasta dos siglos después,no se tengan conocimiento de ninguna copia a su obra. La primera copia que seconoce, se debe a un monje llamado Magio (Maius) el “archipictor” (maestropintor), monje del Monasterio de Escalada en Leon.

Este Codex, es el mas antiguo de los conocidos, y fue uncambio absoluto en la tradición de los manuscritos miniados en España.

Magio, un gran artista, acaba su trabajo fechandolo en:

“la era dos veces dos,y tres veces trescientos y tres vecesdobles diez..” (2x2)+(3x300)+(3x2x10)= 964

Año 964 del Calendario Romano, que llevaba 38 años deadelanto al Calendario Cristiano, o sea que en el año 926.

Magio, da un gran cambio a los antiguos manuscritos, losantiguos hispanovisigodos, se limitan a ilustrar con algún cambio de color enla tintas, o algún simple motivo ornamental.

La progresiva influencia de las Órdenes religiosas como elCister o Cluny, que implantaban en la península, la liturgia romana y la letrallamada minúscula carolina, origen de nuestra actual caligrafía, propició queesos primitivos manuscritos perdieran interés y su desaparición. Sin embargo labelleza y las ilustraciones de la segunda época o época de Magio, hicieron quese conservaran como auténticos tesoros.

Se sabe, según la ultima catalogación que existe en laactualidad 35 manuscritos. De los cuales en España solo quedan 11.

El interés, por estos códices en España es a partir derenacimiento español. Felipe II gran bibliógrafo, enterado de su existencia,mandó a eruditos como Ambrosio de Morales a recorrer Monasterios y Conventos ensu búsqueda, hay copias de ellos en el palacio que mandó construir en San Lorenzode el Escorial.

La gran importancia de estos códices, es que sirvieron de guíapara la recuperación de las técnicas del Románico, perdidas por las invasionesde los pueblos germánicos y la recuperación de una iconografía que reavivo lostemas figurativos. Sirvieron de modelo para que los artistas, esculpierancapiteles y decoraran los murales de las iglesias románicas y posteriormente góticas.

Este pequeño articulo, no puede acabar, sin llamar la atención,sobre la imaginación prodigiosa de estos monje-artistas, ilustradores de imágenes,con un arte de estilo abstracto y peculiar sin precedentes plasmaron visiones,alucinaciones e Ilusiones, sin tener modelo ninguno, inventando algo que no se conocía,un mérito enorme para monjes  encerradosen su cenobio y sin ninguna conexión con el mundo exterior, ni con un Googleque le echara una mano.



Theudis



3 comentarios:

Interesantísimo lo que cuentas, y magnífica la ilustración.

No sé si no va a merecer la pena que sigas sin chatear, jajajajaja. Es broma, te echo mucho de menos.
Besos

gracias akimana... ando por aqui

Excelente la ilustración e interesante el contenido.

Un saludo.

Alacena de las Monjas