Blogroll

lunes, 7 de febrero de 2011

LOS LUNES.... FACTURAS



Ahora, a las administraciones publicas, les ha dado por darnos facturas de todo,( yo me imagino que es para aprovechar las impresoras y folios que quedaron obsoletos con esto de la administración electrónica).., La Sanidad Publica, después de atenderte (malamente) de un catarro o de un ataque virulento de caspa, te hace lo que llaman factura en la sombra, que no se exactamente para que vale, donde te detallan desde las compresas, los metros de canutillo, el hilo quirúrgico, y los cafés de las enfermeras que te han "atendido".
Veo que la moda, se contagia y ayer leo que en las farmacias de Cataluña, también te van a dar una factura con el costo del medicamento,( para que veas que suerte tienes de vivir en un Estado tan guay que menuda rebaja te hace en las aspirinas). Supongo que si esto se sigue extendiendo, nuestros niños nos traerán del colegio la factura mensual, donde se incluirá hasta el desgaste de patio. La policía nos pasará otra con las horas que estuvieron patrullando por el barrio, y los Jueces una, desglosada donde nos indique lo caras que se han puesto las togas, al final vamos a necesitar un almacén para almacenar tanta factura proforma.
La finalidad, segun dicen, es concienciar al ciudadano, de que el Estado del Bienestar no es barato, y de paso, hacer ver a los ciudadanos, lo bueno que es papa Estado, que nos paga los gastos en estas cosas.  Lo que no dicen, es que no hay nada que nos den, que nosotros antes no hayamos pagado, o nosotros o nuestros padres, que puestos a dar información de lo que gastamos, nos den información también de lo que llevamos pagado, un balance de cuentas, no nos vendría mal, seguro que el Saldo a la mayoría nos salia positivo, y de paso que con la factura esa, nos dieran un informe de como despilfarran nuestro dinero.

4 comentarios:

Hola.

Estoy bastante de acuerdo con esta entrada. Me gustaría añadir, respecto al gasto de farmacia, un dato que me parece fundamental. La mayor parte de los medicamentos tienen un precio de coste ridículo en comparación con lo que luego facturan a la seguridad social, o al usuario. Un papá Estado que realmente quisiera a sus niños, se negaría a estos abusos de las corporaciones farmacéuticas, como quiso en su día hacer Mandela, me parece, o alguien en Sudáfrica, no lo recuerdo bien, y casi lo linchan internacionalmente.

Para paliar el paro y verdaderamente ahorrar, necesitamos que los políticos no se bajen los pantalones ante las corporaciones, y tener prohibido recetar medicamentos de marca habiendo genéricos. He dicho prohibido, y es exactamente lo que quiero decir, lo mismo que se prohiben cosas menos importantes como fumar en locales públicos.

Saluditos a tutiplén.

Clara, de acuerdo con tu post. Pero es curioso que la información sobre el coste de los servicios, lo sea o vaya a ser sobre aspectos que inciden, muy directamente, sobre el Estado de bienestar, como es la sanidad pública. No he visto que, en aspectos, por ejemplo, como el tema de la construcción de carreteras estatales o dependientes de las CCAA, nos indiquen, exactamente, cuánto nos cuesta circular por ellas, ni el grado de desgaste al que las sometemos por su utilización indiscriminada los fines de semana, fiestas de guardar y un largo ect...

¿De qué nos quieren, concienciar, exactamente? ¿De qué el Estado de Bienestar no es sostenible? ¿O lo qué no es sostenible, exactamente, es lo poco que se dedica, aún, a fomentar y desarrollar este Estado de Bienestar?

Un saludo.

Alacena de las Monjas

Bien, criticamos todo eso y más, como deporte nacional, fútbol aparte, como un saludable ejercicio para mantener elásticas las neuronas.

Pero si la administración nos da facturas para que sepamos en qué se gasta el dinero, o dineral, en sanidad, educación y obras públicas al servicio de todos los ciudadanos, entonces también está mal. Cuando llevábamos décadas deseando y pidiendo transparencia en la administración, en realidad era de boquilla y porque de algo hay que protestar, porque si ahora nos ofrecen más transparencia, nos preguntamos dónde vamos a guardar tanta factura acumulada, (que, al menos, se podría ver como que creará puestos de trabajo en el sector del transporte, repartidores de facturas a domicilio, etc.).

Bueno, y de nuevo, bromas aparte, yo supongo que no habrá necesidad de acabar con la celulosa de la selva amazónica, ya que tendemos cada vez más a que toda la burocracia sea digital o virtual...Y así, supongo, se nos irán entregando las facturas de ciertos servicios, no necesariameante en papel. Y me parece buena idea. No para que así veamos cómo y cuánto nos cuida "papi Estado", sino para que veamos "cómo nos cuidamos" entre todos y todas, por el sistema solidario que hemos elegido (aunque sea a regañadientes para alguna gente, e incluso contra su voluntad, para los más "liberales", que quieren beneficiarse del sistema de vivir en sociedad, pero a la hora de pagar, como si fueran náufragos en una isla: ácratas, se autodenominan), y que veamos lo mucho que cuestan los servicios que tenemos asumidos como "gratis", o no tan costosos (y lo son y mucho, mucho más de lo que la mayoría podría pagar si tuviera que pagarlos puntualmente con su sueldo en un momento dado de su vida, ante una enfermedad crónica, por ejemplo, que a cualquiera nos puede tocar); y contra los que nos pasamos media vida despotricando...por eso, porque hay que quejarse. En realidad, nos estamos criticando a nosotros mismos, el dinero que ponemos y el dinero que gastamos, incluso cuando está bien gastado (y que sea así por muchos años, que tengamos servicios públicos en los que gastar, porque eso significará que podremos utilizarlos cuando los necesitemos.)

Si de lo que se trata es de acabar con la presunta corrupción en algunas parcelas de lo público, creo que criticar el paso hacia la transparencia (¡por fin!) de las administraciones no es precisamente lo más adecuado.

Bueno, y para rsumir, o más bien repetir mi punto de vista. Que el saber lo que cuestan las cosas nos hará más conscientes de la necesidad de los impuestos y, además, nos concienciará también para un uso racional de los servicios. Pero querer ver trampa y cartón detrás de todo esto, ya es, pienso yo, criticar por inercia, lo que se dice, criticar por criticar.

Siena : )

Bueno, Dnd, como texto satírico no está mal...jaja. Ya puestos, podríamos ir más allá y decir que a partir del año que viene, y en vista de lo compulsivamente factureras que se van a poner las administraciones, las casas se construirán con un cuarto adicional, que, ya sobre plano, se llamará "el cuarto de las facturas", o en las casas más pequeñas "cuarto de la plancha/ facturas"...

Pero aparte de la burla, yo veo bastante demagogia anti-estado del bienestar, que, por supuesto no comparto, y lo explico.


La finalidad de las facturas (que empezaron en la sanidad de Andalucía, creo que en Marbella, concretamente) es precisamente rendir cuentas de en qué se gastan los impuestos y cómo todos estamos contribuyendo a mantener nuestro estado de bienestar, que no es "gratis total", ni siquiera un poco gratis.

O sea, que criticamos la política social, bueno, la política en general, porque no vemos resultados y pensamos que los políticos emplean sus cargos, entre otros loables fines, para:

a) forrarse el riñón

b) escalar puesto tras puesto hasta hacerse con la preciada pensión de diputado o senador.

c) crear problemas que no existían y luego hacer como si los resuelven, en ese guiñol o teatro llamado "parlamento", donde se pelean de mentirijillas, pues en el fondo todos se quieren, les une mucho más que los separa: su casta de trepas.

d) para engatusarnos con la pantomima de que votemos cada cuatro años mientras vivimos en una dictadura de la plutocracia o una oligocracia...

e) para aferrarse al "sillón de sus entretelas, su despachito oficial" porque así se consiguen influencias, lo que, junto con la pensión mencionada, te asegura, no solo la mejor jubilación, sino el mejor futuro "post-político" en la empresa privada, ese lugar donde están obligados a devolverte todos los favores que les hiciste cuando tenías tu silloncito de director general desde que el repartías privilegios a tus amiguitos del alma.


(conste que estoy transcribiendo aquí parte de las cuentas de un rosario, el de las múltiples críticas a la política, que he ido recopilando de aquí y de allá, por estos mundos interneteros y no interneteros de dios. Y que yo no digo que no haya fundamento para esas críticas y para la parodia, pero, hombre, generalizar...Decir que la política es eso, pues en mi opinión, no.)

(y sigo..que se ha cortado)