Blogroll

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Birds

domingo, 27 de febrero de 2011

MIQUEL EN EL INSTITUTO CERVANTES DE ROMA


sábado, 26 de febrero de 2011

NUNCA TE RINDAS


jueves, 24 de febrero de 2011

CARNAVAL DE CADIZ 2011

LA CHIRIGOTA DEL CANIJO DE CARMONA... ES DIGNO DE VERLO Y OIRLO ENTERO




Un horror

!!!!!!! FELICIDADES ILUSAA !!!!!!

Ilusaa está hoy de cumple... pero como no ha avisado, le pongo aqui lo unico que he encontrado en la despensa


.

miércoles, 23 de febrero de 2011

HAGALO VD. MISMO.. Bricolaje en tiempos de crisis Cap 1º

La ventaja de disponer de un buen "gato", para el cambio de una rueda;
Me envía Mar, un correo sobre dos fotógrafos ciegos que os reproduzco aquí, demostrando que la capacidad del hombre para asombrar es ilimitada o que me capacidad de asombro sigue intacta.




Puede un ciego hacer fotos ??
 Evgen Bavcar fotógrafo ciego  dice: "La imagen no es algo necesariamente algo visual: cuando un ciego dice que imagina, significa con ello que también tiene una representacion interna de realidades externas, que su cuerpo también media entre él y el mundo".  

Comenzo fotografiando temas sobre paisajes y desnudos, invitaba a cenar a
amigos, les tomaba instantaneas y se las regalaba.

A la pregunta de cómo hace este fotografo para centrarse en el dominio tecnico de la luz o de las formas visuales el contesta que "lo importante
es la necesidad  de las imágenes, no como son producidas. Esto significa simplemente que cuando imaginamos cosas, existimos, no puedo pertenecer a
este mundo si no puedo decir que lo  imagino a mi propia manera".

Pete Eckert es un escultor, diseñador industrial y carpintero que fue diagnosticado con una enfermedad que le ha llevado a quedar prácticamente ciego. Pero ello no ha impedido que Pete se dedicara con éxito a la fotografía.

.

martes, 22 de febrero de 2011

É urgente



La fotografía es una de mis aficiones. Al placer de descubrir (como Serrat) lo que he disparado (casi siempre pésimo), se une el disfrute de buscar lugares nuevos, escudriñar rincones, robar instantes, gestos, mejorar la técnica, empeorarla, qué sé yo… “quien lo probó lo sabe”.
Pintadas o graffitis guardo a decenas, su intención transgresora y provocadora no suele pasarme desapercibida. Esta que dejo aquí la encontré en un callejón de Sevilla una noche que, casualmente, llevaba mi cámara conmigo.
Se la traigo a Akimana, porque le gustó mucho la primera que os dejé, porque se enamoró de ella y porque le dije que le regalaría una.
La presenté a un concurso de la Universidad de Sevilla cuyo tema era educación. Naturalmente no ganó, ¿cómo va a ganar una pintada en un concurso de educación? Aun así quedé satisfecha con el resultado.
Es un poema de Eugénio de Andrade

É urgente o amor.
É urgente um barco no mar.
É urgente destruir certas palavras,
ódio, solidão e crueldade,
alguns lamentos,
muitas espadas.
É urgente inventar alegria,
multiplicar os beijos, as searas,
é urgente descobrir rosas e rios
e manhãs claras.
Cai o silêncio nos ombros e a luz
impura, até doer.
É urgente o amor, é urgente
permanecer.

Besos.
(Los besos son míos, no de Eugénio)

LA MONA Y LAS NUECES (VERSION LIBRE)



Y la mona mordió muchas nueces,
con la esperanza de encontrar,
algún día,
una sola que no estuviera vacía.


Buscó y buscó, y nada halló.
Y vuelta otro día,
a rebuscar y rebuscar,
y tampoco entonces,
con lo buscado, dio.


Días, semanas, meses, años,
frío, ventisca y huracanes,
Nada, detenerla, podía,
porque necia, no veía,
que dentro de las nueces,
nada había.

Akimana

Women of the revolution -(Las Mujeres en las revueltas arabes) Features - Al Jazeera English

Women of the revolution - Features - Al Jazeera English


CON ESTE VIDEO EMPEZO EL FIN DE MUBARAK

  “Soy una mujer, voy a salir el 25 de enero y no le temo a la policía”, anunció Mahfouz días antes del estallido. “Para los hombres que alardean de dureza, ¿cuáles son los motivos por los que no vendrán con nosotros a protestar?”. Su mensaje resonó “más allá de los más osados sueños”.
 El vídeo de cuatro minutos y 30 segundos circuló por Internet entre los activistas, fue compartido por blogs y otros sitios de Internet. Los jóvenes se lo reenviaron a través de sus teléfonos móviles hasta que, poco después, el gobierno bloqueara las redes de telefonía celular.
 “Esperaba que se juntaran unas 10.000 personas como mucho, pero después que la policía se retiró y se desmoronó, me di cuenta que nuestro día de protesta se había convertido en una revolución popular”, dijo Mahfouz en una página de la red social Facebook, creada por sus seguidores. “Mi familia se preocupada y me decían que las mujeres no son lo suficientemente fuertes para ese tipo de enfrentamientos”, relató. “Pero ahora están muy orgullosos de mí. Yo sabía que si tenía miedo y todo el mundo tenía miedo, este país estaría definitivamente perdido”, apuntó.

lunes, 21 de febrero de 2011

DE LA DUDA ANTE LA CREACIÓN ARTISTICA




Con el paso del tiempo,desde la distancia respecto de aquellos momentos que ahora revierten a través de las imágen que los plasmaron,quedo más convencido de que lo difícil en este oficio es construir tu propio camino. Esto es algo que atestigua el eterno retorno de "los tiempos de la duda",de la incertidumbre,que uno creyó haber superado antaño,pero que inexorablemente regresa. Y en esa situación,lo más duro es la toma de decisiones,porque debes renunciar a muchas cosas para elegir otras, no tan brillantes seguramente,pero si más necesarias.
 La obra acusa nuestros cambios,las evoluciones de nuestra personalidad; por eso es natural que en su realización existan aspectos que no controlamos y otros que escapan de nuestras manos,y que caen en las del azar o las circunstancias. Esos aspectos,esos signos del devenir escapan asimismo a nuestra conciencia,y sólo conocemos el sentido a posteriori.

M.Cano

domingo, 20 de febrero de 2011

"UN MILLON DE PIEDRAS"

Mi Millón de piedras comienza con unos versos. Los saqué de aquí. Esta canción atruena en el mp3 cuando busco el horizonte. Va por ustedes:



De niño no me gustaban los libros ni las sotanas si salir en procesión, eran tan desobediente como el viento de poniente, revoltoso y juguetón, en vez de mirar pal cielo me puse a medir el suelo que me tocaba de andar, y nunca seguí el rebaño, porque ni el pastor ni el amo eran gente de fiar...

Miquel Silvestre

sábado, 19 de febrero de 2011

ECONOMÍA



CALLE IMAGINACIÓN


Vivimos inmersos en nuestros sueños, nuestras imaginaciones, todos tenemos nuestra calle de la imaginacion,

viernes, 18 de febrero de 2011

De sonetos (II)



Que el soneto nos tome por sorpresa,
que el soneto nos pille confesados.
Aunque tú y yo estemos encadenados
con una lucha lejana y perversa


no dejemos que caiga la traviesa
que sostiene de pie nuestros tejados.
Pero si nos volvemos estrellados
tras una noche larga y portuguesa,


no cejaré de ser dinamitero
ni arrinconar de espaldas tu control
para encenderte así el disparadero


de que sepas que no voy de farol
cuando te suelto así por lo fardero:
me hace falta un polvo y un buen rock&roll.

TIRANO BANDERAS

María Banquer, Ramón del Valle-Inclán y Julio Romero de Torres




Esperpento: “persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza. Desatino, absurdo”. Así es definido el esperpento por el Diccionario de la Lengua Española. Para el hombre de la calle, esperpento es sinónimo de adefesio, de persona o cosa rematadamente fea. Sin embargo, en Literatura, el término “esperpento” ha dejado de significar lo que la Real Academia y el uso corriente de la lengua entienden que significa. Ha pasado a designar, además, un título genérico, un apartado literario, muy peculiar, dentro del cual se encuentra una buena porción de las obras literarias de Ramón del Valle-Inclán. El escritor se sirvió del término para designar un género literario de su propia creación, que tenía por finalidad expresar “el sentido trágico de la vida española”, basándose en una “deformación sistemática de la realidad”. Pero esa deformación sistemática de la realidad no solo incumbía a España, sino a toda la humanidad.

Lo más selecto de la crítica literaria considera a esta obra como una de las más altas cimas de la novela española de todos los tiempos, y para no pocos estudiosos –y para el mismo autor-, es la mejor de Valle-Inclán. “Tirano”, por voluntad expresa de su autor, es una síntesis del mundo hispanoamericano. Tiene una técnica casi teatral, predominando los diálogos sobre la narración, siendo ésta esquemática. En cuanto al estilo, es nervioso y recortado, telegráfico, chispeante, de imágenes, disciplinado y admirablemente expresivo. Destaca la parte técnica, proveniente del arte nuevo de la posguerra, como la visión cubista del circo Harris, o la cinematográfica, sin que escape a la sagacidad del crítico que la vigorosa escena final se inspira en las crónicas que relatan la vida y muerte de Lope de Aguirre.

Valle-Inclán novelizó la “degradación del hombre por la tiranía”, ejemplificándolo en Hispanoamérica. Las imágenes sirven para dejar al descubierto las ideas. El tiempo se descompone en momentos para dar la impresión de simultaneidad propia del cuadro cubista. No hay ordenación cronológica, todo es simultáneo y converge en las escenas finales; el “tempo” novelístico es vivísimo –todo ocurre en dos días y la mañana del tercero- adquiriendo un ritmo como de pesadilla o frenesí hacia la muerte. Parábola gigantesca que nos da el destino del mundo, del hombre. Forma teatral, círculo concéntrico de esbirros, prostitutas, casino español y fuerte-prisión de Santa Mónica. Esperpentiza el romanticismo de esa Lupita romántica –escena de amor entre Nachito y Lupita-, con un uso del incipiente “monólogo interior”, por el que el pensamiento del personaje drogado se manifiesta no como el ordinario fluir de la memoria en los personajes de la novela tradicional, sino como arrastrando “elementos sólidos, imágenes perceptibles en su separación”.

En “Tirano Banderas” no hay claves visibles que lo refieran a un determinado tirano o país hispánico, sino que trata del tirano en general en un ilocalizable país hispanoamericano; tanto la escena como los personajes, y la lengua empleada para crearlos, son un deliberado esfuerzo por conseguir esa maravillosa síntesis de países hispánicos de ultramar. En su ataque al tirano, Valle-Inclán se está refiriendo, también, a España, y es evidente que tras el macabro Santos Banderas, encarnación y símbolo del poder usurpado por la fuerza brutal, y hasta personificación visible de la muerte aniquiladora,  se esconde el nombre del dictador Primo de Rivera, que gozaba de las particulares antipatías del escritor. Santos Banderas personifica el poder dictatorial, anomalía que solo puede producirse en sociedades asentadas sobre una base de injusticia social como lo eran las repúblicas hispanoamericanas y a las que no dejaba de parecerse, entonces, España, pues no hay que olvidar que desde el 13 de septiembre de 1293, el general Primo de Rivera se había hecho con el poder por medio de un golpe de Estado. Para Valle-Inclán, cualquier clase de usurpación de poder, era una atrocidad que corrompía al dictador y al dominado. El servirse de un escenario hispanoamericano permitía al autor disimular en cierto modo –asegurándose de que no podrían prohibir su obra las censuras del dictador español- sus intenciones más hondas: desprestigiar todo abuso de poder.

En “Tirano Banderas” el autor se esfuerza, deliberadamente, por incluir en su esfera no sólo a todos aquellos pueblos, sino al que los hizo posibles, la decaída España. ¿Por qué, si no, las andanzas de los españoles –representa tres oficiales de España y los gachupines allí afincados-, ocupan un lugar tan privilegiado en una novela que debiera ser exclusivamente hispanoamericana por su ambiente y sus personajes? Ellos son los sostenes sobre los que se apoya el tirano. Se oponen a toda revolución o reivindicación social, por parte del obrero –indio o español-, y cuando D. Celes dice: “el indio dueño de la tierra es una utopía de universitarios”, parece que estamos escuchando a ciertos señorones españoles que defendían un absurdo latifundismo hasta no hace mucho tiempo.

Valle-Inclán reservó un lugar privilegiado a la nobleza española en su denuncia. Su representante, el de la Monarquía española, era el Barón de Benicarlés, al que representa falto de recursos,  esclavo de las drogas y de los amores de un chulo, y quién, como Embajador de España, que es como decir la España oficial, mueve hilos importantes entre las marionetas del mundo diplomático. Y, aunque el Barón desprecie a la nueva burguesía mercantil y a los adinerados terratenientes, se apoya en ellos para vivir de prestado con arreglo a pretéritas grandezas, a la vez que le hace el juego al tirano, consciente de que un régimen democrático y justo no toleraría ni su degradada corrupción, ni su influencia social.

Nobleza, burguesía, clase media y, al fondo, los trabajadores sufriendo en silencio, hasta que llega el momento en que la lucha contra la opresión se manifiesta como un vendaval de sangre y fuego.


Alacena de las Monjas

jueves, 17 de febrero de 2011

LA VIDA VERDADERA DE ....ZIENCIA



No podía creerlo. Porprimera vez en su vida la risa se le congelaba en el rostro. Con la fuerza deun tsunami, el dolor la había devastado por completo en cuestión de segundos.Pese a ello, lo experimentaba con avidez de novata, deleitándose. Descubría quetambién era capaz de sentir una gran aflicción, como cualquier otro ser humano;podía sentir la congoja, el pesar, la pena, igual que los demás. A sus labios arribarondos lágrimas gigantescas muy distintas a las de siempre; estas ya no sabían alegres.

Hasta ese día únicamentehabía llorado de risa. Había nacido llorando a carcajadas, riéndose de todo,por todo. Cualquier gesto, cualquier palabra, movimiento, sonido, color o formale provocaban al instante una gran risotada que en pocos segundos ladescuajaringaba de risa. Pero lo peor, lo verdaderamente dramático, era que sucarcajeo resultaba irremediablemente contagioso. Todo el que se encontraracerca comenzaba a reír a mandíbula batiente sin escapatoria posible. Por ello,para evitar males mayores, sus padres tomaron la decisión de aislarla en lacasa familiar, en un cuarto insonorizado. A pesar de su gran soledad, la niñavivía feliz, desbordante, pletórica, loca de alegría y dicha.

Los neurólogos no seexplicaban el fenómeno. La risa de su pequeña paciente no parecía serconvulsiva, ni histriónica, ni la causaba ningún tic, ni se relacionaba conninguna modalidad del síndrome de Tourette. Por el contrario, su risa eragenuina, auténtica, y obedecía únicamente a la extraordinaria capacidad de lacriatura para percibir lo gracioso, el lado cómico de todas las cosas, aun lasmás trágicas. Por otra parte, la niña poseía una asombrosa dificultad parasentir emociones negativas.

Nunca pudo decir una frasede corrido. Se encanaba de risa completamente a la segunda palabra. De suhabitación, por ver si con ello mejoraba, se habían eliminado los estímulosvisuales o sonoros: paredes insonorizadas blancas, y un filtro de aire que nisiquiera permitía que se introdujeran olores. La niña ya no reía tanaparatosamente pero seguía pasándoselo en grande. Su estimulación ahora recaíasolamente sobre sí misma, su cuerpo, su olor, su voz, sus movimientos, sus pensamientosy el aroma, sabor, forma y color de los alimentos. Era más que suficiente.Practicaba hasta la extenuación el arte de la risa y pronto alcanzó unextremado virtuosismo. Risa breve, larga, concisa, estridente, sardónica,fingida, a tramos, a hipos. Risa modulada en todos los timbres y tonos, risafranca, risilla, risa afeminada, varonil, neutra, susurrada, enfática, sorda,risa de hiena, risa callada, risa angelical, jocosa, guasona, aguda, postiza…Dominaba todos los registros y su repertorio se volvió inagotable.

La adolescencia terminaba ylos padres de la muchacha se preocupaban por su futuro. Decidieron que lo mejorpara ella sería sacar partido de su desgraciado pero portentoso don. Hubosuerte y una productora de cine y televisión la contrató sin dudar para grabarrisas enlatadas a tutiplén y doblar a actores famosos en escenas querequiriesen una risa complicada. Con ella en plantilla, no precisaban a nadiemás para tan especializados menesteres. En el estudio de grabación fuenecesario habilitar una sala insonorizada para su uso exclusivo.

Se independizó de suspadres, o mejor dicho, ellos se independizaron al fin. Iba a ser mucho mejorpara todos que viviera sola. Cada día se dirigía al trabajo en ciclomotor. Paramitigar en la medida de lo posible la risa que era incapaz de contener, yevitar así que nadie a su alrededor pudiera contagiarse, salía de casa con elcasco puesto. Logró conseguir la concentración necesaria para conducir sin quesus continuas carcajadas le provocaran una caída. Solamente cuando se hallabadentro de su salita de grabación, se quitaba el casco.
Un día, por descuido, por unimprevisible azar, coincidió en el ascensor con un hombre joven que parecía serun vecino de un piso superior. A tan corta distancia, el casco no ofrecíaninguna protección y pronto su vecino sintió los efectos contagiosos de su hiperbólicarisa. Anduvo tambaleándose por sus propias risotadas hasta que por fin logróintroducirse en su coche, en el garaje del inmueble. Era el primer joven queella veía de cerca y le causó tan hondo reír que aquel día, por primera vez,llegó tarde al trabajo y su risa tembló durante toda la jornada.

A partir de ese momentoprestó atención al horario del vecino con el propósito de tropezarse con él amenudo. Se pondría el casco en el garaje, no lo llevaría más en el ascensor. Leresultó muy fácil volver a encontrarse con él una y otra vez. Las risasiniciales, casi espasmódicas, fueron transformándose con el tiempo en risasemotivas que evolucionaron a risitas sensuales y seductoras de las que tambiénél se contagiaba. El primer día que, casi sin querer, se rozaron los dedos, setroncharon de la risa. En otra ocasión que ella tuvo la oportunidad de tocarleel pelo, las risas a labio partido terminaron provocando un inquietantebalanceo en el ascensor.

Al principio, su vecino nopodía hacer gran cosa para zafarse pues en cuanto ella le veía, ambos se moríanviolentamente de risa. Pero al final del primer mes ella había cambiado deforma de reír. El vecino llegó a pensar que, riendo de este nuevo modo, hasta parecíabonita. Aun así, evitaba tocarla en la medida de lo posible, por temor a losterribles arrebatos que, como una explosión en cadena, se derivarían del másmínimo contacto. Se atrincheraba en una esquina del ascensor, pegado a susparedes como a una aspiradora, consciente de que reír con tanto donaire era porfuerza una invitación a acercarse y que acabarían inexorablemente por lossuelos.

Por fin, un raro día en quela risa alcanzó casi el susurro, el joven logró por primera vez decir algo.
−¿De qué carajo te ríes?

La pregunta fue taninesperada que, por primera vez desde el día en que naciera, ella detuvo enseco su risa. Se mantuvo un instante en silencio mirando al hombre que seencontraba en la otra punta del ascensor, quien asimismo había dejado de reír.Y entonces logró también decir algo, con la diferencia de que para ella eranlas primeras frases de su vida.

−Me río de tus ojos cuandoestallan de risa, de tu calor que me traspasa la piel y las cosquillas, de tualiento tan bueno como un melón, de tus manos que no paran de bailar, de tusombra rota, del perfume de tus calcetines, de un pelo rojo que te sale de lanariz, de las arrugas de tu pantalón, de…

Se quedó sola en el garajeexplicando a nadie todos los porqués de su alegría con él. Horas después,consciente de que no podría terminar nunca, se calló y volvió a reír. Se sentíaexultante de felicidad. No fue al trabajo, regresó a casa para seguir riéndosede él, aunque ya no con él, y a experimentar decenas de sensaciones nuevas asus anchas. Estaba aprendiendo a reír de amor.

Tras esta culminanteexperiencia, la muchacha reunió el valor suficiente para dar un paso más: iríaa llamar a su puerta. Para no delatarse, subiría la escalera con una venda enlos ojos y tapones en los oídos. Con poca estimulación podría a duras penasreprimir las carcajadas, pero podría. Él vivía un piso más arriba. Ella respiróhondo ante su puerta y se quitó los tapones. Escuchó una voz femenina queprocedía del interior:
−Deberíamos llamar a lapolicía. Esa chica te está volviendo loco y yo también me estoy volviendo loca.

−Hoy al menos he podidohablarle y dejó de reír por un rato.
−¿Y eso qué? Cuando está ella,somos marionetas en sus manos. Hasta cuando discutimos, nos mondamos. Essencillamente insoportable. La odio.
−Yo también la odio y creoque mucho más que tú… Ven, dame un beso. Aprovechemos que ha salido.

Quiso seguir escuchando peronotó que sus oídos se obstruían sin necesidad de tapones. Regresó a su piso sinla venda, con los ojos abiertos y la mueca de su risa congelada en el rostro. Yentonces, por primera vez en su vida, conoció el sabor de las lágrimas tristes,supo lo que era el dolor.

A las primeras lágrimas sesucedieron suspiros, lamentos, quejas, llantinas, gemidos, sollozos, rabietas yberrinches. Llorar desesperadamente no era tan diferente de morirse de risa. Depronto, todo a su alrededor le mostraba un rostro distinto, el de la pena, laautocompasión y el duelo. Estaba segura de que ya no podría nunca dejar desufrir.

Dejó el trabajo con un buenacuerdo a cambio de renunciar a cualquier derecho sobre sus risas enlatadas. Nisiquiera ser ya incapaz de reír le había facilitado la vida; por el contrario,su llanto era tan contagioso como antes su risa y podía por ello convertirse enun verdadero peligro público. Se encerró en su hogar dispuesta a dejarsemarchitar por el abatimiento; si se podía morir de pena, entonces moriría deese modo.
Una tarde sonó el timbre dela puerta con desesperada insistencia. Había quien quería verla a pesar decontagiar tanta pesadumbre y desdicha. En el descansillo, con el rostro másdoliente que jamás había visto, su vecino de arriba luchaba por mantenerseerguido. Tuvo el coraje de mirarla a los ojos y, casi sin voz, preguntó:
−¿Por qué diablos llorasahora?

El llanto de los dos sedetuvo abruptamente. La chica comprendió que él la oiría llorar desde su piso, talcomo antes oía sus risas. La dicha, amortiguada por el tabique del techo, sepodría soportar. Sin embargo, el más intenso pesar concebible, aunque atenuadopor bloques de cemento, un espanto así debía sentirse insoportable allá arriba.Esta vez ella no supo qué contestarle, ninguna palabra se formaba siquiera ensu mente, pero notó en el acto que su dolor había terminado, y con él, sumimética réplica en el atribulado vecino.
−Ella, mi esposa, se hamarchado.

El joven habló con elimpulso de un gemido apenas perceptible pero con un tono que era realmente suyo.Sin embargo, fue suficiente para que, por primera vez también, ella secontagiara de un dolor extraño, lo compartiera, lo viviera como propio y ansiaramitigarlo. Y se dio cuenta de que aquello, sentir lo que otro sentía, era lomás importante que jamás antes le había ocurrido. Sentir porque otros sentíansería lo que de verdad la volvería humana, lo que la haría parecida a losdemás. Podría definitivamente comprenderles, podría también ser comprendida.Ese era el mejor regalo que su vecino le había hecho, mucho más precioso que sila hubiese amado: su propio dolor, no el fruto de un contagio sino el que seoriginaba en sí mismo, el que partía de su propio centro, el dolor por haberperdido para siempre a la mujer que amaba.
Él cerró los ojos y se dejóabrazar como un niño pequeño. Sintió alivio de inmediato.


Clarabt



Beato de Escalada (Maius)


LOS BEATOS ILUSTRADOS

Ha caido en mis manos un facsímile, editado por la Editorial Moleiro  del Libro de la Revelacion, ilustradopor Alcains al estilo de los viejos monjes y no he podido evitar, recordar laimpresión, que me produjo, la primera vez que vi uno de estos maravillosos códices, creo recordar en el Monasterio delEscorial, de eso hace ya mucho tiempo y por eso os coloco este ladrillo, predestinadocomo todos los post que subimos a una corta vida en primer plano,  gracias a la vitalidad de este blog, así que ahíva un pequeño articulo sin animo nada mas que de compartir mis extrañas aficiones


Corría el Siglo VIII, y en Pravia (Asturias), Adosinda, laviuda del rey Silo, hacia profesión de fe religiosa.

Entre los invitados a tan magna ceremonia, se encontrabanBeato, Abad de Santo Toribio de Liébana y su discípulo Eterio, Obispo de Osma,cuando les llegaron noticias de que Elipando, Arzobispo de Toledo, había enviado una carta,   ampliamente difundida y comentada por todo elreino Astur, criticando a Beato, su postura de diferir de sus ideasadopcionistas ( Jesús, era solo hijo adoptivo de Dios), que intentaba implantarpara congraciarse con los invasores Omeyas, que por aquella época dominaban ensu territorio y en media península.

A tanto llegó la polémica, que hasta Carlomagno, tuvo quetomar cartas en el asunto, convocando un Concilio (concilio de Ratisbona),donde le dieron la razón a Beato y condenaron como herejía las tesis de Elipando.

Beato, que era su nombre real (masculino de Beatriz), ya poraquella época era considerado mas que beato un santo, para sus contemporáneos, nacióen los albores de la Reconquista, gobernando el proto-rey Astur Alfonso I y fue el autor de un texto quese convirtió en un autentico best-seller en la época, “comentarios al Apocalipsis”.

Los tiempos de aquella eran muy difíciles para loscristianos, todos los signos les hacían creer, que el Fin de los Tiempos seacercaba. Hispania había sido arrasada por los Bárbaros y en el 711, invadidapor los musulmanes. Anteriormente Arrio y Prisciliano herejes, habían sidoconsiderados como el Anticristo de las escrituras.

Era el año 800 y según los cálculos de aquella época,sacados de la lectura del Apocalipsis de Juan, el Sexto Milenio y la Segunda Venida, estaban al caer,los mozárabes iniciaban un éxodo masivo desde al-andalus huyendo de losmusulmanes, las razzias del ejercito del emirato eran constantes.

En este caldo de cultivo, encontró Beato la situación ideal,para que sus “comentarios”.. fueran la unica luz a la que agarrarse. Losdeprimidos cristianos veian en la nueva llegada de Cristo, la única salida a susituación y el castigo a sus opresores.

Se necesitaban milagros, Beato colaboró para que seprodujeran, escribió el himno “dei verbum”, donde por primera vez, sepresentaba al apóstol Santiago como evangelizador de Hispania.

 Teodomiro en el sigloIX, influido por los escritos de Beato, “descubrió” en su parroquia de Iria Flavio,los restos que inmediatamente fueron atribuidos al Apóstol Santiago, la tradiciónpopular dice que son los del hereje Prisciliano los que descansan en la tumbadel apóstol en la Catedral,y que les sirvió como aglutinante a la incipiente resistencia de los reinos delnorte, a la invasión musulmana, creando un embrión de los que seria después la nación.

Pero donde verdaderamente ha pasado a la historia Beato, esque, con la copia de sus “comentarios”, comienzan a incluirse ilustraciones ominiaturas que fueron el fundamento de la evolución técnica y estética de lasescritura mozarabe y carolina y para el desarrollo de la arquitectura, la pinturay la escultura del Románico.

Su abadía de Santo Toribio, debía tener una biblioteca biennutrida, porque para hacer su texto, se basó en las obras de los Santos Padres,norteafricanos, romanos y Orientales, incluyó explicaciones basadas en la Biblia, e ilustraciones delArca de Noe y su famoso Mapamundi donde situaba la predicación de los apóstoles.

No sabemos que ocurrió, para que hasta dos siglos después,no se tengan conocimiento de ninguna copia a su obra. La primera copia que seconoce, se debe a un monje llamado Magio (Maius) el “archipictor” (maestropintor), monje del Monasterio de Escalada en Leon.

Este Codex, es el mas antiguo de los conocidos, y fue uncambio absoluto en la tradición de los manuscritos miniados en España.

Magio, un gran artista, acaba su trabajo fechandolo en:

“la era dos veces dos,y tres veces trescientos y tres vecesdobles diez..” (2x2)+(3x300)+(3x2x10)= 964

Año 964 del Calendario Romano, que llevaba 38 años deadelanto al Calendario Cristiano, o sea que en el año 926.

Magio, da un gran cambio a los antiguos manuscritos, losantiguos hispanovisigodos, se limitan a ilustrar con algún cambio de color enla tintas, o algún simple motivo ornamental.

La progresiva influencia de las Órdenes religiosas como elCister o Cluny, que implantaban en la península, la liturgia romana y la letrallamada minúscula carolina, origen de nuestra actual caligrafía, propició queesos primitivos manuscritos perdieran interés y su desaparición. Sin embargo labelleza y las ilustraciones de la segunda época o época de Magio, hicieron quese conservaran como auténticos tesoros.

Se sabe, según la ultima catalogación que existe en laactualidad 35 manuscritos. De los cuales en España solo quedan 11.

El interés, por estos códices en España es a partir derenacimiento español. Felipe II gran bibliógrafo, enterado de su existencia,mandó a eruditos como Ambrosio de Morales a recorrer Monasterios y Conventos ensu búsqueda, hay copias de ellos en el palacio que mandó construir en San Lorenzode el Escorial.

La gran importancia de estos códices, es que sirvieron de guíapara la recuperación de las técnicas del Románico, perdidas por las invasionesde los pueblos germánicos y la recuperación de una iconografía que reavivo lostemas figurativos. Sirvieron de modelo para que los artistas, esculpierancapiteles y decoraran los murales de las iglesias románicas y posteriormente góticas.

Este pequeño articulo, no puede acabar, sin llamar la atención,sobre la imaginación prodigiosa de estos monje-artistas, ilustradores de imágenes,con un arte de estilo abstracto y peculiar sin precedentes plasmaron visiones,alucinaciones e Ilusiones, sin tener modelo ninguno, inventando algo que no se conocía,un mérito enorme para monjes  encerradosen su cenobio y sin ninguna conexión con el mundo exterior, ni con un Googleque le echara una mano.



Theudis



miércoles, 16 de febrero de 2011

De sonetos


Que los martes nos tomen por sorpresa,
que amanezcan escritas las paredes,
que se engarcen los quieres y los puedes,
que Berlusconi no la ponga tiesa. (¡JE!)

Que desgraven las tardes con Teresa,
que Suma y Sinde no extienda sus redes,
que se curen las hambres y las sedes
y que nos parta El rayo que no cesa.

Que Micerino apoye la revuelta,
que Ciencia sea la crème de las crèmes,
que del rescate nos traigan la vuelta.

Que jugando con fuego no te quemes,
que por este soneto quede absuelta
y que you cant´t hurry love las Supremes.

NUEVA VERSIÓN AMPLIADA DE UN MILLON DE PIEDRAS






http://www.20minutos.es/noticia/960710/0/

SIGUE LA ESPERANZA

En el primer post de este año 2011, o quizás fue el ultimo de 2010 escribía:

 TODAVÍA HAY ESPERANZA.. FELIZ 2011.

 …….. Ibai, un niño vasco de cuatro años, ha recibido el trasplante de cuatro órganos vitales para su supervivencia, de otro niño portugués fallecido hace unos días, sus padres en un acto maravilloso de generosidad, los han donado para que se salvara Ibai.Ibai, ha sido trasplantado, por un médico.. Gallego, Andaluz, Polaco?, con un equipo compuesto de enfermeras andaluzas, valencianas y extremeñas?, ...apoyadas por un anestesista, cubano?, en un Hospital de Madrid……

 «Los niños están predestinados para tirar hacia delante». Está esperanzado. Contento. Es el coordinador de Trasplantes del Hospital La Paz, de Madrid.

 Hoy 2 meses después, Ibai, deja la UCI, sus 5 órganos trasplantados parece que funcionan y se le ha pasado a una habitación de La Paz, para su recuperación.

 Escribo otra vez sobre esto, porque 2 meses después, me sigue admirando la generosidad del ser humano y lo que es capaz de hacer, cuando nos dejamos de intereses mezquinos, 5 órganos no se si de un donante generoso o de varios.. un equipo multidisciplinar de médicos para operarle..Mientras tanto, los periódicos siguen llenándose de noticias, de asesinatos por motivos políticos, religiosos, económicos, patrióticos..

La eterna dicotomía del bien y el mal, del ser humano



martes, 15 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA A DON NADIE



Hola, DND, chulo:

Me ha dicho un pajarito que, tal vez, te tomes un descanso del chat. Aunque me sienta un poco más huérfana, lo entiendo. Han sido meses duros intentando conseguir, lo que has conseguido, un lugar participativo y cálido (y no solo por el café y las pastas de Alacena).

Como he dicho muchas veces, yo visité tu blog, la primera vez, por cortesía y lo que realmente me hizo convertirme en tu colaboradora fue la sensación que tuve de que se te juzgaba desde el sectarismo ciego, el rencor y la mala baba. Hoy, que el blog tiene un alto nivel de participación, de gente extraordinaria, me alegro de haber tomado esa decisión. Y esa alegría está fundamentada en dos razones:

-La primera es que en este blog y en este chat, he conocido a gente estupenda con la que, durante años, me he saludado pero con los que no había llegado a intimar.

-La segunda es que, también, me ha permitido ver la cara más negra de otras personas a las que pensé que conocía.

Por eso te estoy agradecida y, también, por eso me gustaría que, cuando lo consideres, volvieras a participar de nuestras charlas con esa retranca gallega que igual no comprendemos muy bien pero que es tan característica en ti.

Muchos besos, galaico. Aquí estamos tu tripulación.

MERLUZA A LA VASCA


Boss, que no podía dejarlo en el cajón... que es el debut de Té

QUIEN ES ESTA CHATERA ?

He recibido un "anonimo" con esta Foto, de una de las habituales del Blog y del Chat, si alguno sabe quien es se le recompensará con bocata mortadela y botella calimocho. Dejar vuestras pesquisas en comentarios

lunes, 14 de febrero de 2011

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL MUNDO















El secreto de la fórmula de la Coca-Cola, uno de los misterios industriales del mundo mejor guardados está supuestamente siendo divulgado a través de un sitio de Internet. 
Los detalles de la receta se mantienen bajo vigilancia las 24 horas en una cámara acorazada en la sede central de Coca-Cola, en Atlanta, Georgia. 

la formula secreta
- Extracto fluido de Coca tres dracmas USP
- Ácido cítrico 3 oz*
- Cafeína 1 oz*
- Azúcar 30 (no está claro qué cantidad se requiere)
- 2.5 galones de agua
- De jugo de limón 2 pintas un qrt
- De vainilla 1 oz*
- 1.5 oz Caramelo o más al color
- 7X sabor (2oz* uso de sabor a 5 galones de jarabe):
- 8 oz de alcohol
- Naranja 20 gotas de aceite
- Aceite de limón 30 gotas
- Nuez moscada 10 gotas de aceite
- Cilantro 5 gotas
- 10 gotas de Neroli
- Canela 10 gotas


*OZ = Onzas Wiki
"En 1993, el autor Mark Pendergrast publicó un estudio de refrescos de cola For God, Country & Coca-Cola, en el que incluyó lo que él aseguraba que era la fórmula original de la bebida. Los ingredientes y las cantidades de esta lista son muy similares a los que se ven en la foto que ha publicado Thisamericanlife.org, sin embargo, la empresa siempre ha mantenido que la receta Pendergrast no es la misma que la que utiliza. Coca-cola se vendió por primera vez en una farmacia de Atlanta en 1886 y hoy en día se puede comprar en más de 200 países 


domingo, 13 de febrero de 2011

Me acordé de ti

EL PINCEL


A veces sin proponerlo surge la palabra precisa
 para dibujar un lienzo, donde la imagen se transforma
 en algo bello.


 Otras veces, los demonios acuden a mi encuentro,
 se introducen tan dentro, que solo puedo acurrucarme
 para no sentir miedo.


 El pincel descansa sobre el lino viejo, toma vida
 de la nada, comienza su trabajo sin descanso,
 traza líneas al viento.


 Trazos precisos que transforman lo vacío en algo
 lleno, impulsos del corazón que intentan llegar
 al alma del incauto viajero.


 El lino se transforma en una imagen para el recuerdo,
 un instante para la eternidad, guardado al fondo
 en el arcón del tiempo.


 Marisa

14 DE FEBRERO SAN VALENTIN


sábado, 12 de febrero de 2011

DICEN DE ÉL





                     


     











  

jueves, 10 de febrero de 2011

EL GRAN PREMIO

EL GRAN PREMIO 


 Aquí estoy sentado en el único asiento que quedaba libre de hall de T4 de Madrid y así llevo más de 2 horas y media. No paro de mirar el bloque de monitores de televisión negros colgados del techo, en ellos se muestran las salidas de vuelos para las próximas 5 horas.
 Si alguien me hubiese dicho hace un par de meses que podría viajar al lugar del mundo que me apeteciera no le habría prestado la más mínima atención, pero así son las cosas. Todo empezó cuando repetía mi rutina de la compra semanal en la tienda Mercadona más cercana a mi domicilio y allí, una chica rubia ofrecía con una bandejita dátiles y nueces a los clientes. A la joven la había contratado uno de esos aprovechados que se dejan caer por las empresas muy bien trajeados para ofrecer sus servicios de azafatas. Yo andaba por aquel pasillo buscando el café descafeinado molido marca Hacendado que estaba sorprendentemente en la repisa de abajo, al levantar la cabeza me di de cara con ella. Era mona y debería ser muy simpática ya que sonreía con mucha naturalidad.-¿No me negará que le ofrezca de estos riquísimos dátiles y nueces? Dijo. La miré y comprobé que por su edad podría ser mi hija, de haber tenido una cosa que nunca ocurrió.-Con gusto que los probaré guapa. Le dije para seguir mirando en mi lista de la compra, pero me volvió a llamar.-Oiga, oiga, sí, usted, por favor, tenga la bondad de rellenar este impresito para un sorteo para una vuelta al mundo. Me volví y la miré recordando a mi nuera que los sábados también trabaja de promotora en los hipermercados. Me dije qué difícil se está poniendo la vida para estas jóvenes. Volví sobre mis pasos y le dije: -Pero si estos sorteos no son otra cosa que reclamos y muchas veces timos. Pero ella contestó: -Le aseguro que en esta ocasión no será así, por favor cumplimente con sus datos este pequeño impreso, en la absoluta seguridad que no serán confiados ni entregados a terceras personas y, además, puede estar seguro que tendrá noticias mías muy pronto. Y así lo hice.Por cierto, con aquella conversación olvidé comprar los dos paquetes de café descafeinado molido que necesitaba.
 Anteayer, sobre las 10 de la mañana recibía una llamada a mi teléfono móvil precedida de un mensaje SMS para que por favor la atendiese por ser muy importante. Reconocí la voz de aquella chica que me ofreció dátiles y nueces en Mercadona y tras presentarse, me dijo que me iba a pasar con el presidente de DryFruits and WaltnutsCompany en Los Ángeles, que si necesitaba traducción ella se quedaría en otro teléfono y me facilitaría la conversación y así lo hizo.-This is James C. Morrison speaking Mr. Ripley. Congratulations for being our winner for a wonderfull One Year Travel around the world all expenses paid by our company... Para inmediatamente oír la voz de la chica que decía: le habla nuestro presidente Mr. James C. Morrison, quien le felicita por ser el ganador de un maravilloso premio para viajar por todo el mundo durante un año con todos los gastos pagados. ¿Recuerda cuando le dije querecibiría noticias mías? Mi más sincera felicitación también Sr. Ripley.Ahora, estoy sentado frente a los televisores que indican las salidas y horarios de los aviones en la T4 del Aeropuerto de Madrid, decidiendo qué lugar será el primero que elija para disfrutar mi premio.
 Ah, me olvidaba, hace aproximadamente un mes se me diagnosticó un tumor maligno extendido por la metástasis que avanza a una gran velocidad y afecta distintos órganos vitales para la vida. 


 Jesús María Serrano

EL LIENZO



En el silencio de la noche, yo me desperezo;
al volverme, me incorporo y te observo.
Quiero velar tu sueño, quiero pintar un lienzo
en mi memoria.


Sin poderlo resistir, mi dedo índice cobra vida,
y comienza el recorrido por tu rostro...
Se detiene pausadamente en los surcos
marcados del tiempo, esas líneas acusadas
por mil preguntas sin respuesta.


Me recreo en las curvas de tus ojos, cuento
cada pelo de tus pestañas; te recuerdo
sonriendo con ellos.

Suspiras... me detengo, me llevo el pincel
a mis labios y lo beso.
Reparo en tu boca entreabierta y sonrío
al recordar que hace sólo una hora recorría
mi cuerpo.


Desvio la mirada turbada, pensando que
estoy cometiendo un sacrilegio, no quiero
ser dueña de tus secretos.

Como si leyeras mi mente, te das la vuelta
y me abrazas... y en un leve susurro,
como si no quisieras romper el ensueño,
me dices: ssssssssss, TE QUIERO!.

-MARISA-

Horizontes

Una tarde en el chat y por  pedido de Themorunito, de algo de inspiración, mira tú por dónde que encontré la mía. Recordé al hablar de horizontes, líneas, deseos  y viajes, una canción de Serrat y una pequeña historia personal.
Tendría, unos 9 años e iba a casa de mi abuela materna casi todas las tardes, me gustaba su casa que tenia detrás  la vía del tren y pasar  buenos ratos mirándolas  extasiada, pensando sabe Dios en que cosas, siempre atenta al paisaje, a la línea del horizonte tras la cual se perdían las paralelas de las vías.
Mi abuela mujer inteligente  al fin, sentencio -“Ay Merceditas (así llamaban a mi madre), a la niña le gusta ver el horizonte, mal asunto”.  Con el paso del tiempo se me olvido la frase, pero un día mientras dibujaba por enésima vez un horizonte ondulado del que salía la luna o el  sol y aunque mi maestra insistiera que  debía ser sobre un viaje a la ciudad, mi padre me pregunto si no tenía otro dibujo, entonces recordando a mi abuela dije -“Es que adoro ver el horizonte"; para agregar muy seria -"mal asunto”. La carcajada de mis padres no tardo en llegar, pero creo que se quedaron pensando porque unos días después me preguntaron que veía y como ya tenía alma de contadora de cuentos (o mentiras que diría mi hermana) conté de mis sueños y expectativas que casi siempre estaban tras el horizonte. No eran mentiras y pronto supieron que sería capaz de todo por alcanzar lo que me proponía, incluido el dejarles en el pueblo para estudiar en la ciudad.
Así que conforme crecía, mis horizontes variaban; mis metas eran otras, la rambla de Montevideo, las playas de Rocha, Atlántida, Las Toscas, Santa Rosa el pueblo de mis padres, el P Salvo, etc.
Hasta me convencí que lo  bello e inalcanzable era justo justo, lo que lo hacía atractivo para mí: la imposibilidad de llegar, porque como dice la canción de Serrat, que oía a todas horas:


Puse rumbo al Horizonte
y por nada me detuve,
ansioso por llegar
Donde las olas salpican las nubes,
y brindar en primera fila
con el sol resucitado, 
sentarme en la barandilla
y ver qué hay del otro lado

Y cuantos más voy para allá
más lejos queda,
cuanto más de prisa voy
más lejos se va
Allí nacen las leyendas
y se ocultan los secretos
y se alcanza a dibujar
con las estrellas del firmamento

Sueño con encaramarme
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen,
tiempos mejores
Y cuánto más voy para allá
más lejos queda,
cuanto más de prisa voy
más lejos se va 





Un día hace algún tiempo decidí cambiar de aires y probar de otras líneas de meta, cambie el paisaje, huso horario, costumbres y hasta alguna palabra, pero internamente sigo siendo la niña que se sienta  a la vera de la vía a ver como ésta se confunde  con el cielo.  Supongo que mi abuela, este donde este, dirá  que es mal asunto que lo haga;  vaya a saber cuál será el próximo sitio que a la niña le dé por visitar. Una cosa es segura, esto no termina aquí.


Les dejo una serie de horizontes o paisajes de aquellos y estos sitios, algunas  pocas son de la red pero las mayoría son propias o sacadas por mí familia para deleite de una "niña fantasiosa".