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martes, 16 de noviembre de 2010





Unplan perverso de privatización


Los contratos de Colaboración Público-Privada en la Ley de Contratos del SectorPúblico


La figura, en cuyo amplio y versátil objetopuede encajarse casi cualquier prestación imaginable, constituye lamodalidad paradigmática del amplio género de la colaboración público-privada, yresulta de extraordinario interés por su flexibilidad jurídica,y porque permite acometer actuaciones públicas de otro modo inasumibles.

HOSPITAL DE VIGO.
El proyecto del nuevo hospital público de Vigo tendría que haberseadjudicado ya en septiembre, según el cronograma presentado en mayo por laconselleira de Sanidade, Pilar Farjas. Al contrato, licitado en 1.168 millonesde euros, optan dos UTES lideradas respectivamente por Acciona (con Puentes yCalzadas, Altair, Concessia y Ocasa) y Copasa (con Constructora San José,Iridium y OHL). La selección fue encargada por la Xunta aPriceWaterhouseCoopers (PWC), consultora de cabecera del Servizo Galego deSaúde (Sergas) con cuya opción en este caso, no obstante, disiente.


PWC ya señalaba en diciembre de 2008 a propósito de lasfórmulas PPP (partenariado público-privado): "Los mercados de créditoprácticamente han desaparecido [...]. Los créditos bancarios son simplementeinsuficientes e ineficientes como fuente de financiación a largo plazo [...].Es ingenuo esperar que los mercados vuelvan a las bajas tasas que se obteníanen la primera mitad de 2007. Es improbable que se vuelvan a dar talescondiciones".


Las empresas concursantes para elhospital de Vigo han de obtener, primero, la financiación de la obra para luegocobrársela a la Xuntamediante la gestión de determinados servicios no sanitarios, por cuyaprestación la Xuntapagará al adjudicatario un canon de 71 millones de euros al año, durante 20años (que finalmente serán 30, según vaticina la plataforma de defensa delsistema público).


El pliego de condiciones no incluyó la reducción este añodel 5% del sueldo de los empleados públicos (singularmente los del Sergas queahora trabajan en servicios que se externalizan durante la vigencia delcontrato) y las previsibles congelaciones salariales de próximos ejerciciosdevalúan las hipótesis económicas del Sergas en el estudio de viabilidadeconómico-financiera de la concesión


¿Qué son en realidad esos famosos PPP que nos presentan como unnuevo modelo de desarrollo


¡ Cuidado !


Los PPP son una forma encubierta e hipócrita de privatización…
Los "partenariados publico-privados"son contratos entre el estado y empresas privadas, generalmentemultinacionales, que obtienen el derecho de concebir, construir, financiar yexplotar por cuenta propia infraestructuras públicas como carreteras, escuelas,hospitales, plantas depuradoras de agua o equipamientos de transportecolectivo.


En los PPP se estipula que al finalizar elcontrato, el gobierno debe comprar las infraestructuras construidas yexplotadas por la empresa privada durante 25, 30 ó 40 años. Cuando loscontratos expiran, el estado se hace cargo de infraestructuras obsoletas ycostosas de mantener.


… donde los beneficios son para las empresas y los riesgos paralos ciudadanos…


A los inversores privados les interesan los PPPporque ofrecen, a largo plazo, la seguridad de ganancias substanciosas ygarantizadas por el estado. Todos los riesgos asociados a la construcción y ala explotación del bien público en cuestión corren a cargo del gobierno. Éstepaga los estudios preliminares detallados de costes y plazos de construcción,así como las primas por riesgo que siempre se incluyen en los contratos con lasempresas privadas, y suele también garantizar el reembolso de los préstamos queéstas contraen con las grandes instituciones de crédito.
En caso de catástrofe, son siempre el estado ylos contribuyentes los que deben pagar los platos rotos y las facturas.


… a un precio más caro para los usuarios y los contribuyentes...


Todo el mundo reconoce que financiar una empresaprivada resulta más caro. Éstas exigen un rendimiento anual del 15 al 25 %sobre su inversión. El resto de las sumas requeridas se toma prestado en losbancos y mercados financieros a un tipo de interés más elevado y por un plazomás largo que los de los préstamos contraídos por el estado. En consecuencia,los gastos de financiación son más elevados, entre el 20 y el 50 % en losproyectos en colaboración pública-privada.


La negociación de contratos PPP con las empresasprivadas constituye otro coste adicional importante para el gobierno.  El contrato PPP del metro de Londres constade... ¡ 28 000 páginas! Un maná extraordinario para los bufetes de abogados yexpertos que aconsejan a la vez al gobierno y a los consorcios privados queserán sus futuros asociados.


… a cambio de menos servicios.


Para compensar los costes adicionales, lasempresas asociadas al gobierno suprimen numerosos empleos y deterioran lascondiciones de trabajo de los empleados, al tiempo que retribuyen generosamentea sus dirigentes. En la Columbia Británica, más de 8.000 empleos fueron suprimidos enlos hospitales transformados en PPP


Los PPP ocultan nuevas deudas públicas…


Los préstamos requeridos para la construcción deinfraestructuras el marco de un PPP no aparecen en la contabilidad delgobierno, porque están considerados como préstamos privados, aunque elreembolso está garantizado por el estado.
Sin embargo, después de haberse sangrado durante30 años o más pagando a la empresa PPP las sumas previstas en el contrato, elgobierno tiene aún la obligación de adquirir los viejos activos. Así, despuésde haber gastado más de 2 mil millones de dólares en el alquiler de unaautopista PPP que debía costar sólo 584 millones, los contribuyentes  tendrán que comprarla a su valor comercial en2026. El financiamiento del PPP constituye una deuda oculta que deberánafrontar las generaciones futuras.


… abren la puerta a los chanchullos y al cabildeo…


La entrada masiva y permanente de los interesesprivados en los asuntos del estado y el secreto que rodea a los PPP inquietancon razón …. Ofreciendo a los intereses privados un mercado de millones deeuros, los PPP abren la puerta al tráfico de influencias, a los chanchullos yal cabildeo.


… y degradan la transparencia de la administración pública.


A excepción de la licitación inicial, todo elproceso se llevará a cabo a escondidas del principio al fin, porque lasempresas privadas que se apropian de los bienes públicos no están sujetas a la Ley de acceso a lainformación.


Nuestros derechos a la salud, al agua, a laeducación, a la energía y al transporte público, entre otras cosas, se vensometidos a imperativos comerciales.


 Lagestión de las empresas implicadas en los PPP quedará en el dominio privado,exenta del control público.

Privatizando la financiación, la propiedad y la explotación de serviciospúblicos, el gobierno  trata de eludir suobligación democrática de rendir cuentas a la población.


FUENTE “EL PAIS”…/  http://misaludnoesunnegocio.net/  Ley de Contratos del Sector Público.. Ley 30/2007   http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-2007.html

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